Excursión a la antigua mina de Las Cortes de Cercedilla

 

En esta expedición nos vamos muy cerquita de casa por un terreno muy conocido para nosotros.

 

La antigua mina de Wolframio de Cercedilla se encuentra un poquito por encima de la Pradera de Las Cortes, en el valle de Navalmedio. 

 

Es una galería con unos 30 metros de profundidad en la que al final podemos encontrar un pequeño Belén navideño.

la mina fue explotada entre los años 1856 y 1859 para extraer wolframio, que se usa para los filamentos de las bombillas, resistencias de baterías...

 

Nuestra excursión comienza en Camorritos, el apeadero del tren que sube hasta Navacerrada y Cotos. En el track y en el vídeo podéis encontrar cómo seguir esta ruta para pasar por el Huerto del Componedor, Casa de Máquinas de 7 Picos, mirador y pradera de Matasalgado, para llegar enseguida a la antigua estación de Collado Albo, donde tenemos una fuente que mana casi durante todo el año.

 

De ahí cogemos el camino al final del apeadero en su parte baja siguiendo las flechas amarillas pintadas en los árboles hasta el arroyo Navalmedio, y lo seguimos hasta la Pradera de Las Cortes. Antigua zona de campamentos donde había casas, piscina, canchas deportivas... Al otro lado del rio junto al puente de madera podéis encontrar otra fuente que no se seca en todo el año.

Justo encima de la pradera , por encima del muro de piedra sale el sendero que nos lleva hasta la mina con un tramo de subida exigente, que será por el que bajemos más tarde hasta la pradera otra vez para continuar nuestra ruta por la Senda de la Boticaria (Hay que bajar unos 200 mts de pista y después de la curva a la derecha sale la vereda).

Esta senda pasa por encima del Pantano de Navalmedio con unas vistas expectaculares hasta el Corral de Simón, otra pradera que hay al final de la senda. Justo aquí tendremos que coger el sendero que gira a la derecha hacia el hueco de 7 Picos para volver a Camorritos, este sendero se llama la Vereda de Los Patricios.

 

Cuando terminamos de subir y desembocamos a una pista hay que coger ésta a mano izquierda hacia abajo por la que llegaremos otra vez al punto de partida cruzando la vía del funicular.

 

Aquí os dejo el enlace del vídeo que es bastante explicativo y el link del track para que lo descarguéis y....

¡¡A disfrutar!!

#subequetellevo

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CERCEDILLAVENTURA

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.